PARTICIPANTES

 
 

 

Domingo 28 de febrero.
Camerata EMMC.
Director Titular: Carlos Vargas.
Director Invitado: Walter Jiménez.
Solista invitado: Warner Solano.

La Camerata de cuerdas de la Escuela Municipal de Música de Cartago empieza como iniciativa de una nueva generación de jóvenes músicos de la escuela a principios del año 2015. Integrantes con edades desde los 15 hasta los 24 años han sido un pilar fundamental en el rápido crecimiento de la camerata; la cual con una visión muy fresca y objetiva del quehacer musical se enfrenta a la música académica para cuerdas. Aunque es un proyecto estudiantil, el grupo ha tenido presentaciones en distintas áreas de Cartago, con las cuales forman su experiencia musical para complacer todos los gustos y enriquecer su conocimiento. El Ensamble Cartaginés es dirigido por el profesor Carlos Vargas y cuenta con el apoyo de la EMMC así como de su director M.M. Federico Molina Campos.
Carlos Vargas, director titular de la Camerata EMMC desde su formación en el año 2015. Inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Cartago con el profesor Luis Posas, con el cual obtuvo el título de plan básico en violín. Posteriormente, realizó estudios con el violinista Peter Nitsche hasta su ingreso a la Universidad de Costa Rica, donde estudia con el maestro Erasmo Solerti. Obtiene el título de Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica en el año 2013 y actualmente se encuentra realizando estudios Universitarios en la especialidad de violín.
Ha realizado distintos campamentos de Orquesta bajo la dirección de grandes maestros y profesores como Aurélien Bello, Dietrich Paredes, Joseph Lee, Ilia Korol, entre otros; ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Cartago y actualmente es músico en la Orquesta Sinfónica de Heredia. Además, a participado con distintas orquestas juveniles a nivel nacional e internacional, presentándose en las salas más importantes de Centroamérica. Entre dichas presentaciones se destaca su participación como solista en la Orquesta Juvenil Centroamérica en la gira a Guatemala.
En la actualidad, se desempeña en la Escuela Municipal de Música de Cartago como instructor de violín, profesor y formador en el área de cuerdas de distintos ensambles de la escuela.

 

 
 

Domingo 03 de abril
Dúo Nitsche Molina, (Violín & piano).

 

 

 

 

 

 
 

Domingo 24 de abril
Manuel Matarrita, (Pianista).

Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música de su país natal (2012 y 2015), el pianista costarricense es un activo músico como solista, concertista y acompañante. Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como otros escenarios en los Estados Unidos, España, Serbia, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Colombia, Perú y Brasil y Argentina. Desde el año 2006 participa regularmente como pianista oficial del "Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo", que tiene lugar en Perú. Asimismo se ha presentado en Costa Rica como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, la Orquesta Sinfónica de Heredia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la Sinfonietta de Costa Rica y la Banda Nacional de San José, y a nivel internacional con la Orquesta Juvenil de El Salvador, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta de Bellas Artes de Cali, WashburnSymphony (Kansas), Powder River Symphony (Wyoming), LSU Philarmonia (Louisiana), Aurora SymphonyOrchestra (Denver) y Sonoma Philharmonic (California). Ha actuado bajo la batuta de maestros como Giancarlo Guerrero, Irwin Hoffman, Alfredo Bonavera, JindongCai, RomanKofman, LiorShambadal, Agustín Cullell, Norman Gamboa, Alejandro Gutiérrez, Jorge Lhez y Martín Jorge, entre otros. En julio del 2014 ofreció recitales y clases maestras en NoviSad, Serbia, como artista invitado en el 6th World Piano Conference. Tiene a su haber la producción discográfica "Una milpa y buenos güeyes" (música para piano de autores de Costa Rica), así como la edición del libro "Canciones populares costarricenses" (Ed. UCR, 2006).

Luego de obtener su Licenciatura en Piano en la Universidad de Costa Rica, realizó estudios de Maestría en Música en la Universidad de New Orleans y de Doctorado en Artes Musicales en la Universidad Estatal de Louisiana, contando como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance Knox Carroll. También realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es Catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad  de Costa Rica, institución funge como su Director.

 

 
 

 

Glosas
Con la intención de recrear el vasto repertorio vocal e instrumental según la práctica de la música antigua, Glosas ensamble inicia su actividad en el año 2014.
En la música española y portuguesa del siglo XVI,  las glosas eran formas de ornamentar o extender la melodía -casi a manera de comentario en el mismo lenguaje musical-.
La belleza del ornamento y la sonoridad antigua recreada con réplicas de instrumentos históricos son el espíritu que amalgama esta agrupación, dedicada al repertorio renacentista, barroco y colonial latinoamericano.
El grupo está conformado por Isabel Guzmán, mezzo soprano; Luis Daniel Rojas, violista de gamba y Tania Vicente, laudista y directora.


 
 

 

Domingo 26 de junio
Concierto de profesores EMMC.

En este concierto podrás disfrutar del talento de varios de nuestros profesores de las distintas cátedras de la EMMC, dejando ver el profesionalismo y vocación musical de nuestros docentes.


 
 

Domingo 24 de julio
Leonardo Guell (Pianista).

Ganador de más de quince lauros de interpretación, entre ellos: Festival Primavera de Abril (Corea, 2009), Feria Cubadisco (2008), Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2008), Concurso Ciutat de Vinaròs (España, 2008), Concurso Musicalia (Cuba, 2002, 2007 y 2008), Concurso Amadeo Roldán (Cuba, 2004) y Concurso María Clara Cullell (Costa Rica, 2002).
Desde 2005 desarrolla una activa carrera como concertista, presentándose en escenarios y festivales de América, Europa y Asia. Su repertorio cuenta con más de 50 estrenos absolutos, muchos de los cuales le han sido dedicados por Leo Brouwer, Juan Piñera, Marvin Camacho, Alfredo Diez Nieto y Yalil Guerra, entre otros. Su discografía con Producciones Colibrí, UCR, RYCY Productions, ICAIC y ACAM incluye trece títulos, en su mayoría con obras registradas en premier discográfica. En 2016 presentará su disco Piano Ritual con música de Marvin Camacho.
Como productor ha estado involucrado en varios fonogramas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia y el compositor Marvin Camacho. Esta labor le llevó a recibir una nominación al Premio Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor álbum de música clásica.
Nacido en La Habana, en 1986, obtuvo con Título de Oro su Licenciatura en Música por la Universidad de las Artes de Cuba (2010). Estudió piano con Faina Braginskaya, Hortensia Upmann, Teresita Junco y Ulises Hernández. Desde 2012 reside en San José, donde funge actualmente como profesor y coordinador de la sección de piano en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 
       
 

Syntagma Musicum

El Syntagma Musicum es el grupo profesional más antiguo de Costa Rica especializado en interpretar repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII. Su conformación con instrumentos construidos según modelos antiguos y la  incorporación de  instrumentos de percusión de la música tradicional latinoamericana, le permiten producir una sonoridad particular y muy atractiva.  La agrupación está activa desde 1982, siendo partícipe del origen de diversos ciclos de conciertos relacionados con el Teatro Nacional, que hoy día son puntos de referencia cultural de Costa Rica: Conciertos en la escalinata de los ángeles, Conciertos en el vestíbulo y Conciertos en el foyer.  A partir de 1994 toma el nombre de Syntagma Musicum e inicia su conformación con instrumentos según modelos antiguos. A lo largo de más de tres décadas ha actuado en las principales salas nacionales y ha efectuado numerosos conciertos de extensión en comunidades alejadas del país, así como en conciertos transmitidos por diversos medios de comunicación, como Radio Universidad y Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.  Ha participado en festivales nacionales tales como el  Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica (2007- 2014), en el V Festival Internacional de Música de Cámara de Ciudad Colón (2013) y en el XV Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana (2014).  También ha efectuado numerosas presentaciones internacionales, entre las que destacan los conciertos en Honduras (1986), El Salvador (1994);  en el el V Festival de Música Antigua, de Lima, Perú (2007), en las universidades de Kansas y Georgia (2009), Estados Unidos, en el V Festival de Música Antigua de Guatemala (2013), en el Homenaje Internacional al Padre Soler (2013), evento virtual mundial que reunió a más de 100 artistas de todo el mundo y en el XIII Festival de Música Sacra, de Quito, Ecuador (2014).  La sostenida trayectoria del grupo y su calidad musical lo hizo acreedor del Premio Nacional de Música del año 2013. Recientemente presentó De aquí y de allá, su primer disco compacto.

 
       
 

Domingo 25 de setiembre.
Iván Arguedas & Gertrudis Feterman. (Saxofón & Piano).

Ivan Arguedas
Posee un postgrado en música con énfasis en saxofón y una licenciatura en música con énfasis en dirección orquestal. En ambas graduado con honores de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En su experiencia como saxofonista, Arguedas ha recibido clases maestras con VincentKnojek, Randy Smith, Kenneth Tse, Miguel Villafruela, Eugenne Rousseau y Claude de Langle, entre los más destacados. Se desempeñó como director artístico y fundador de la  Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago durante 4 temporadas. Además estuvo al mando de los programas de orquesta sinfónica juvenil, camerata avanzada y profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Cartago, y en la Escuela de Música del SINEM Desamparados. Dirigió además la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música de Alvarado, con quienes tuvo la oportunidad de grabar dos producciones discográficas con arreglos y temas propios.
En carácter de director invitado, ha estado al mando del ensamble de saxofones de la UCR, de los Coros Universitario y de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, las Bandas Nacionales de Alajuela y Cartago, además de la Orquesta Sinfónica de la UCR y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en el marco de la semana de "Jóvenes Directores Invitados".
Como director orquestal, ha acompañado a solistas de talla internacional como Milton Masciadri (University of Georgia), Kate Hamilton (OberlinConservatory), Manuel Matarrita (catedrático UCR), Juan Pablo Andrade (University of North Carolina), HandoNahkur (New EnglandConservatory of Music) y KenethTse (University of Iowa), entre los más destacados. Recibió clases de dirección orquestal con los maestros John Stanley, Rosa Briceño, Fernando Jiménez, Agustín Cullel, Darío Sotelo y Gary Schallert, entre los más distinguidos.
Auspiciado por la Universidad de Georgia (UGA), para realizar estudios de dirección orquestal con los maestros John Lych, Mark Cedel y Frank Whikes, encargados de la cátedra de dirección de dicha Universidad. Allí dirigió el Ensamble Avanzado de Vientos de la Universidad.
Actualmente se desempeña profesor de los cursos de dirección complementaria de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, además de la dirección de la Escuela Municipal de Música de La Unión, y la orquesta sinfónica juvenil de dicha Institución.
Recientemente fue admitido al "Doctorado en Estudios de Sociedad y Cultura" de la Universidad de Costa Rica. 

 

 
 

Domingo 30 de octubre.
Grupo Zefiro. (Música Antigua).

En la mitología griega Zefiro era el dios del viento del oeste. Era un viento suave y tranquilo, que acariciaba a los amantes y mecía las flores en los prados.   Artistas del renacimiento y del barrocoadoptaron su personaje y lo incorporaron en sus obras: tal es el caso Sandro Botticelli en "El nacimiento de Venus" y el gran músico italiano Claudio Monteverdi, quien incluyó en su sexto libro de madrigales, uno titulado "Zefiro torna" (Céfiro vuelve) , en el que nos ilustra todo el bienestar que el viento del oeste nos trae, y la tristeza cuando deja de soplar… El nombre de nuestra agrupación -escrito en italiano- Zefiro, hace homenaje tanto a ese diós mitológico, como a Monteverdi...  
Al ser el diós del viento del oeste,  y nosotros ser un grupo costarricense, al oeste del Viejo Mundo, damos nuestro aporte desde esa perspectiva, abarcando tanto la música del Viejo Mundo así como  repertorio de música colonial americana, dando validez tanto a la herencia cultural europea como a nuestra herencia virreinal y colonial
Zefiro es una agrupación formada en el año 2016 que cosecha la trayectoria del Grupo de Música Antigua Ganassi.  Dirigida por la laudista y musicóloga Tania Vicente, el repertorio es ejecutado con reproducciones de instrumentos históricos como el violín, el cornetto, la viola de gamba, y el laúd,      entre otros, que con sus sonidos nos transportan a épocas remotas.                      

 

 
 

Grupo Folias (Travesuras Manieristas)

El grupo Folias nace en el año 2012 a partir del encuentro de dos amantes de la música antigua, Kattia Calderón, flautista y José Pablo Calvo, clavecinista. La primera,  fundadora del Grupo Ganassi y directora de diversos ensambles  de música antigua, forma parte de una generación que durante más de veinte años se ha mantenido cultivando en el público costarricense el gusto por éste género; el segundo  es estudiante de dirección orquestal y se puede considerar representante de una nueva generación de músicos de excelente formación que continúan y enriquecen esa labor. A partir de este núcleo se suman a Folias otros músicos de gran experiencia en la interpretación de la música antigua: Luis Carlos Hernández y Erik Hernández, ambos intérpretes de la flauta dulce y miembros de diversas agrupaciones de música antigua en el país; Rodrigo Salas de la Paz, reconocido percusionista, productor, director artístico y compositor. 
Folias, tal y como su nombre lo sugiere, nace para interpretar “locuras” proponiendo interpretaciones personalizadas del amplio repertorio de la música manierista, el renacimiento y el barroco medio europeos, y la música colonial, respetando los cánones interpretativos y estilísticos de cada época.
Para esta ocasión Folias interpretará un repertorio enteramente dedicado a la música del manierismo, incluyendo obras de compositores muy representativos de la música del siglo XVII en Italia: Andrea Falconiero (1585 o 1586 – 1656),Dario Castello (c. 1590 – c. 1630), Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643),Giovanni Battista Riccio ( después de 1621), Giovanni Battista Fontana (1571 -1630), Giovanni Paolo Cima (c.1570 – 1622), Giovanni Gabrieli (c. 1554/1557 –  1612 ).

 
   


 
ESCUELA DE MUNICIPAL DE MUSICA DE CARTAGO • COSTA RICA